Buenos apoyos económicos para tu negocio


La falta de capital es una de las principales poblemas que muchas mujeres tienen que afrontar para iniciar un negocio.


Preocupados por esta situacion hay instituciones que seSin embargo parece que no todo esta perdido ya que una institución en México (conocida como FONAES y ahora INAES) apoya a las mujeres que deseen iniciar un negocio.


Dudosa ante la veracidad de la información me di a la tarea de buscar  algunas opiniones sobre estos apoyos y encontré varias consideraciones al respecto: por un lado encontramos las personas que no recibieron el apoyo y otras que sí y ya lo están usando para su negocio (dejo en este link la lista completa de todas las opiniones, ver la parte inferior de la página web:
www.pymempresario.com/2011/01/abren-convocatoria-para-obtener-recursos-de-fonaes/)

En lo personal coincido con algunas de estas opiniones: aunque el proceso es algo engorroso vale la pena informarse y presentar un buen proyecto (la misma página de INAES da consejos y tips para preparar bien un plan de negocios). Las posibilidades de conseguir el apoyo crecerán enormemente si estamos bien informadas.

Presento aquí una de las convocatorias para mujeres emprendedoras que encontré en la página web de INAES. Es posible que sea del 2012 pero lo importante es leer la información, re-utilizarla y seguir investigando.


“Este documento es una guía de referencia y divulgación sobre las condiciones y requisitos para solicitar y en su caso recibir los apoyos que otorga FONAES en el Programa a su cargo, de ninguna manera sustituye lo establecido en las Reglas de Operación del Programa, las cuales deberán ser atendidas estrictamente.”

Inicia tu negocio y utiliza los apoyos económicos gubernamentales (sectores industrial, comercial o de servicios) 

Si estás interesada en ABRIR  un negocio tú sola para dedicarte al comercio, la industria o a dar servicios, y no cuentas con recursos suficientes, FONAES puede apoyarte con una parte y tú pones otra.

¿En qué consiste el apoyo?
FONAES puede otorgarte hasta el 80% de lo que necesites para ABRIR tu negocio, siempre y cuando no rebase  50 mil pesos En otras palabras, si la inversión total para ABRIR tu negocio es de 62 mil 500 pesos, FONAES pone 50 mil pesos y tú pones  12 mil 500 pesos, ya sea en efectivo y/o con la aportación de los bienes que tengas para el negocio (muebles, aparatos o cualquier bien que vayas a ocupar en el negocio).

Si la inversión total es mayor, la aportación de FONAES no podrá ser mayor a 50 mil pesos.
Si la inversión total es menor, la aportación de FONAES no podrá ser mayor del 80%.


¿Qué giros de negocio apoya FONAES?
Los únicos giros de negocio que apoya FONAES puedes consultarlos en “Catálogo clasificador de actividades económicas de FONAES”. En la Representación Federal de tu estado lo tienen y pueden orientarte a identificarlo. O bien, lo puedes consultar en la página de FONAES: www.fonaes.gob.mx


¿En qué cosas puedes invertir los recursos que ofrece FONAES?
Los recursos que ofrece FONAES pueden invertirse en capital de inversión (muebles, equipos, herramientas, etc.)  y capital de trabajo (materia primas, mercancías, mano de obra o servicios). Sin embargo, en capital de trabajo no podrá invertirse más del 60% del monto solicitado y este concepto tiene restricciones que debes revisar con cuidado en las Reglas de Operación antes de solicitar el apoyo.


¿En qué cosas NO puedes invertir los recursos que ofrece FONAES?
No puedes invertirlos en compra de terrenos y tampoco puedes destinarlos a pagar deudas anteriores.


¿Qué pasos debes seguir para obtener el apoyo?
“Este documento es una guía de referencia y divulgación sobre las condiciones y requisitos para solicitar y en su caso recibir los apoyos que otorga FONAES en el Programa a su cargo, de ninguna manera sustituye lo establecido en las Reglas de Operación del Programa, las cuales deberán ser atendidas estrictamente.”

Lo primero que debes hacer es llenar la solicitud de apoyo y  pre registrarla en la página de FONAES www.fonaes.gob.mx, el personal de la oficina de FONAES que tengas más cerca, puede apoyarte para hacerlo.

Una parte del pre-registro consiste en que indiques la forma en que acreditarás la condición de escasez de recursos. Lee con cuidado el último párrafo del anexo 13 de las Reglas de Operación. Este es un punto MUY IMPORTANTE que debes tener claro.

Una vez que  hayas pre registrado tu solicitud obtendrás un comprobante de pre registro, el cual deberás presentar en las oficinas de FONAES, el día que seas citada para que entregues la  documentación que se requiere y lleves a cabo el Registro definitivo de tu solicitud.
Tú personalmente deberás acudir a la cita el día establecido a  la oficina de FONAES, para llevar a cabo el registro definitivo de tu solicitud, y deberás llevar, además de tu comprobante de pre registro, los siguientes documentos:

* Solicitud de apoyo, debidamente llenada y firmada.

* Cuestionario  denominado  “Estudio simplificado que evalúa la conveniencia del negocio” que está en las Reglas de Operación (Anexo 4).

* Toda la documentación legal con la que comprobarás que lo que aportes al negocio, ya sea recursos o bienes son tuyos, así como cuánto valen. (Si no cuentas con alguno de los documentos en ese momento checa en las Reglas de Operación que deberás presentar).

* Si es el caso, toda  la documentación con la que comprobarás que estás siendo apoyada por otras instituciones. (Si no cuentas con alguno de los documentos en ese momento, checa en las Reglas de Operación que deberás presentar.

* Escrito firmado en el que te comprometas a tramitar o que estás tramitando los permisos, licencias, autorizaciones, registros o cualquier otro documento que se necesite para que el negocio funcione.

* Plano de localización o croquis del lugar donde se ubicará el negocio y de tu domicilio  Si así lo decides, escrito firmado en el que expreses la voluntad de adoptar el esquema de capitalización de apoyos.

* Escrito firmado que diga, bajo protesta de decir verdad, que no has recibido en años anteriores algún apoyo de FONAES o de otra institución del gobierno federal para abrir un negocio. Si FONAES detecta que lo que dice el escrito es falso, podrá negar el apoyo y si ya hubiera sido entregado, exigirá que se le devuelva, además de que podrá llevar a cabo otras acciones legales.

* Toda la documentación legal de propiedad, posesión, renta o cualquier otro contrato que permita el uso del lugar (local, terreno, casa) donde pondrás el negocio. Si vas a utilizar el apoyo para hacer obras o adecuaciones en el lugar, no se permite que sea rentado. Si es rentado, deberás entregar copia del contrato de renta, debiendo ser por un plazo igual o mayor al que requiere el negocio para recuperar la inversión.

Documento oficial con el que demuestres la escasez de recursos o bien la impresión del resultado de la encuesta que hayas hecho cuando te pre registraste.

* Credencial para votar o en su caso de tu pasaporte y tu CURP.
 
* De todos los documentos originales que lleves, deberás dejar una copia para la
integración de tu expediente.


¿Después de entregar  los documentos que solicita FONAES en los requisitos, qué debes hacer?
Al entregar los documentos, FONAES hará el Registro definitivo de tu solicitud e iniciará el  proceso de su evaluación.

Evaluación de solicitud
El proceso de evaluación, consiste en  que FONAES valore tu solicitud. Este proceso está ordenado en cuatro etapas y en cada una de ellas las solicitudes que no cumplen con las condiciones se van descalificando, hasta quedar sólo las que podrían  ser apoyadas, según los recursos disponibles.

Las etapas son: Validación normativa, Opinión técnica, Verificación y Calificación.

Validación normativa. Sólo si la documentación que entregaste en el registro definitivo de tu solicitud,  cumple con lo que establecen las Reglas de Operación y FONAES constata  que no has recibido apoyo  en años anteriores y que no estás solicitando para este año, apoyo del mismo tipo a otra dependencia del gobierno federal, el resultado será POSITIVO y tu solicitud pasará a la siguiente etapa.

Opinión técnica. Sólo si del análisis  del “Estudio simplificado que evalúa la conveniencia del negocio”, que entregaste, se constata que el negocio es efectivamente conveniente, el resultado será POSITIVO y tu solicitud pasará a la siguiente etapa.

Verificación. Sólo si del análisis documental se constata, la identidad del solicitante, el giro del negocio y lo relativo a las aportaciones del solicitante, el resultado será POSITIVO y tu solicitud pasará a la siguiente etapa.

Calificación. Todas las solicitudes con Verificación positiva se califican conforme a un Índice de Rentabilidad Social, cuyo cálculo puedes conocer en detalle en el inciso d) del anexo 14 de las Reglas de Operación  “Este documento es una guía de referencia y divulgación sobre las condiciones y requisitos para solicitar y en su caso recibir los apoyos que otorga FONAES en el Programa a su cargo, de ninguna manera sustituye lo establecido en las Reglas de Operación del Programa, las cuales deberán ser atendidas estrictamente.”


Clasificación y autorización de solicitudes
Una vez calificadas, todas la solicitudes  se ordenan de acuerdo al Índice de Rentabilidad Social; primero las que obtuvieron el más alto y así, de mayor a menor. Esto se hace para poder distribuir los recursos a las solicitudes.

Una vez que han sido ordenadas por su calificación, de mayor a menor, FONAES comenzará la preasignación de recursos en ese mismo orden, hasta que los recursos del Programa se hayan agotado.

La lista de las solicitudes calificadas y con preasignación de recursos se turnan al Comité respectivo para su autorización definitiva.


Requisitos finales para la entrega del apoyo
Si tu solicitud resulta  autorizada, se te citará en la Representación Federal de FONAES para firmar un convenio de concertación en  el que aceptas los derechos y obligaciones que adquieres para poder hacer uso del dinero, como son:

* Que los recursos que te aporte FONAES, los ocupes solamente para el negocio, cumpliendo siempre con lo que establecen las Reglas de Operación.

* Que cuando mucho a los 90 días hábiles, contados a partir de que se te den los recursos, deberás comprobar en qué  los usaste, presentando original y copia de las facturas o recibos fiscales.

* Que deberás permitir a FONAES y otras autoridades, facilidades para que verifiquen y den seguimiento al funcionamiento del negocio.

* Que siempre deberás cumplir los requerimientos y compromisos que establezcan las Reglas de Operación y el mismo convenio.

* Que deberás entregar a FONAES informes de avance del negocio.

* Que deberás tomar las capacitaciones a las que te hayas comprometido con FONAES.

* Que, si así lo decidiste, deberás cumplir con la obligación que adquiriste de capitalizar los apoyos.

* Que deberás establecer y cumplir una fecha para iniciar la operación del negocio y permitir al personal de FONAES que vaya a verificarlo.


Cuando acudas a la firma del convenio, deberás llevar la siguiente documentación:

* Registro Federal de Contribuyentes (RFC).

* Datos de una cuenta bancaria de BANSEFI o alguna Sociedad Cooperativa de Ahorro y Préstamo afiliada a la Red de la Gente de BANSEFI.

En caso de que hubieras decidido incorporarte voluntariamente al esquema de capitalización, el convenio respectivo con alguna de las entidades registradas por FONAES.

Si es el caso, la documentación comprobatoria de las aportaciones que realicen otras instituciones y/u organismos públicos o privados al negocio “Este documento es una guía de referencia y divulgación sobre las condiciones y requisitos para solicitar y en su caso recibir los apoyos que otorga FONAES en el Programa a su cargo, de ninguna manera sustituye lo establecido en las Reglas de Operación del Programa, las cuales deberán ser atendidas estrictamente.”


INFORMACIÓN MUY IMPORTANTE
FONAES establece un plazo para  hacer entrega de los apoyos, si no te presentas dentro de ese plazo, FONAES cancelará tu solicitud.  Debes cumplir con el compromiso de que el recurso lo usarás para el negocio que propusiste en tu solicitud, así como con la fecha en que empezarás a trabajar en él. Si FONAES detecta que no lo has hecho, puede exigirte legalmente que devuelvas los recursos.

Siempre deberás comprobar con facturas o recibos fiscales, el uso que hagas de los recursos que te otorgue FONAES, ya que si no lo haces FONAES puede exigirte legalmente que los devuelvas.

Si compruebas el gasto de los recursos, pero no has echado a andar el negocio, FONAES puede exigirte legalmente que los devuelvas.

¿Mas información? consulta la Convocatoria de FONAES o contacta al organismo a través del teléfono 01800 48 FONAES (366237) y el correo electrónico informes@fonaes.gob.mx.

FUENTE: http://www.fonaes.gob.mx/doctos/pdf/ResumenRO/folletoabrMPFCIS_fin.pdf

¿Crees que estos apoyos realmente funcionan? ¿Tú lo haz utilizado? ¿Qué apoyos existen en tu comunidad?  Platícanos tu historia...


Share on Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.